Prevención de legionelosis con tratamiento UV-C LED

La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: la infección pulmonar y la forma no neumónica. La infección por Legionella puede estar asociada a dispositivos y sistemas que utilizan agua a temperaturas que permiten la proliferación de la bacteria y producen aerosoles durante su funcionamiento. Es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose a temperaturas entre 20 ºC y 50 ºC. Su temperatura óptima de crecimiento se da entre los 35 ºC y 37 ºC.

 

Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos o estanques. Desde estos reservorios naturales, la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento y, a través de la red de distribución de agua, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente). La presencia de agua contaminada con la bacteria en instalaciones mal diseñadas, mal instaladas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado puede formar una biocapa. Si existe en la instalación un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse al aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio de las personas expuestas.

 

Con el objetivo de evitar o reducir al mínimo la aparición de brotes y casos de legionelosis, La Comisión de Salud Pública estimó necesario disponer de criterios técnico-sanitarios coordinados y aceptados por las autoridades sanitarias de la administración estatal, autonómica y local. Por ello, se aprobó el Real Decreto 909/2001, de 27 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Estos criterios fueron actualizados por el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio.

 

La situación actual del conocimiento científico-técnico, la experiencia acumulada  en la aplicación de la normativa y los resultados del estudio epidemiológico y ambiental de los casos y brotes producidos en los últimos años, hace preciso actualizar la normativa y se publica el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio.

 

 

El ámbito de aplicación de la nueva norma de manera no exhaustiva es el siguiente:

  • 1. Sistemas de agua sanitaria. 
  • 2. Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  • 3. Equipos de enfriamiento evaporativo.
  • 4. Centrales humidificadoras industriales.
  • 5. Humidificadores.
  • 6. Sistemas de agua contra incendios.
  • 7. Sistemas de agua climatizada o con temperaturas similares a las climatizadas (≥ 24 ºC) y aerosolización con/sin agitación y con/sin recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire, vasos de piscinas polivalente con este tipo de instalaciones, vasos de piscinas con dispositivos de juego, zonas de juegos de agua, setas, cortinas, cascadas, entre otras.
  • 8. Fuentes ornamentales con difusión de aerosoles y fuentes transitables.
  • 9. Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano o en campos de golf o deportes.
  • 10. Dispositivos de enfriamiento evaporativo por pulverización mediante elementos de refrigeración por aerosolización.
  • 11. Sistemas de lavado de vehículos.
  • 12. Máquinas de riego o baldeo de vías públicas y vehículos de limpieza viaria.
  •  13. Cualquier elemento destinado a refrigeración y/o humectación susceptible de producir aerosoles no incluido en el resto de puntos.
  • 14. Instalaciones de uso sanitario / terapéutico: Equipos de terapia respiratoria; respiradores; nebulizadores; sistemas de agua a presión en tratamientos dentales; bañeras terapéuticas con agua a presión; bañeras obstétricas para partos e instalaciones que utilicen aguas declaradas mineromedicinales o termales.
  • 15. Cualquier otra instalación que utilice agua en su funcionamiento y produzca o sea susceptible de producir aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de la población.
Los equipos UV-C LED de Aquisense marcan la diferencia en los puntos 14 y 15, pueden desinfectar el agua desde el punto de dispensación hasta el agua que se recircula en un sistema. Las soluciones UV LED para la desinfección del agua son más rápidas que otros métodos convencionales de desinfección, más seguras para todos los involucrados en el proceso de desinfección. PearlAqua puede matar patógenos que van desde MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) hasta Legionella, por lo que pueden  prevenir miles de infecciones dolorosas y mortales adquiridas en el hospital o clínica odontológica.

Aquisense technology es líder mundial en desinfección UV-C LED, y sus equipos Pearlaqua son perfectos para eliminar la bacteria Legionella. Los beneficios de esta tecnología son: 

 

Los LED UV-C no utilizan productos químicos ni mercurio para desinfectar

Es compacto, hasta 3 veces más pequeño que los dispositivos UV tradicionales

El diseño simple y listo para usar es fácil de instalar

Encendido/apagado instantáneo, máxima intensidad en menos de 10 nanosegundos

10000 horas de duración

Bajo consumo de energía

Mínima huella de carbono

Fácil instalación