La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: la infección pulmonar y la forma no neumónica. La infección por Legionella puede estar asociada a dispositivos y sistemas que utilizan agua a temperaturas que permiten la proliferación de la bacteria y producen aerosoles durante su funcionamiento. Es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose a temperaturas entre 20 ºC y 50 ºC. Su temperatura óptima de crecimiento se da entre los 35 ºC y 37 ºC.
Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos o estanques. Desde estos reservorios naturales, la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento y, a través de la red de distribución de agua, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente). La presencia de agua contaminada con la bacteria en instalaciones mal diseñadas, mal instaladas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado puede formar una biocapa. Si existe en la instalación un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse al aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio de las personas expuestas.
Con el objetivo de evitar o reducir al mínimo la aparición de brotes y casos de legionelosis, La Comisión de Salud Pública estimó necesario disponer de criterios técnico-sanitarios coordinados y aceptados por las autoridades sanitarias de la administración estatal, autonómica y local. Por ello, se aprobó el Real Decreto 909/2001, de 27 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Estos criterios fueron actualizados por el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio.
La situación actual del conocimiento científico-técnico, la experiencia acumulada en la aplicación de la normativa y los resultados del estudio epidemiológico y ambiental de los casos y brotes producidos en los últimos años, hace preciso actualizar la normativa y se publica el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio.
El ámbito de aplicación de la nueva norma de manera no exhaustiva es el siguiente:
- 1. Sistemas de agua sanitaria.
- 2. Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
- 3. Equipos de enfriamiento evaporativo.
- 4. Centrales humidificadoras industriales.
- 5. Humidificadores.
- 6. Sistemas de agua contra incendios.
- 7. Sistemas de agua climatizada o con temperaturas similares a las climatizadas (≥ 24 ºC) y aerosolización con/sin agitación y con/sin recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire, vasos de piscinas polivalente con este tipo de instalaciones, vasos de piscinas con dispositivos de juego, zonas de juegos de agua, setas, cortinas, cascadas, entre otras.
- 8. Fuentes ornamentales con difusión de aerosoles y fuentes transitables.
- 9. Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano o en campos de golf o deportes.
- 10. Dispositivos de enfriamiento evaporativo por pulverización mediante elementos de refrigeración por aerosolización.
- 11. Sistemas de lavado de vehículos.
- 12. Máquinas de riego o baldeo de vías públicas y vehículos de limpieza viaria.
- 13. Cualquier elemento destinado a refrigeración y/o humectación susceptible de producir aerosoles no incluido en el resto de puntos.
- 14. Instalaciones de uso sanitario / terapéutico: Equipos de terapia respiratoria; respiradores; nebulizadores; sistemas de agua a presión en tratamientos dentales; bañeras terapéuticas con agua a presión; bañeras obstétricas para partos e instalaciones que utilicen aguas declaradas mineromedicinales o termales.
- 15. Cualquier otra instalación que utilice agua en su funcionamiento y produzca o sea susceptible de producir aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de la población.
Aquisense technology es líder mundial en desinfección UV-C LED, y sus equipos Pearlaqua son perfectos para eliminar la bacteria Legionella. Los beneficios de esta tecnología son:
Los LED UV-C no utilizan productos químicos ni mercurio para desinfectar
Es compacto, hasta 3 veces más pequeño que los dispositivos UV tradicionales
El diseño simple y listo para usar es fácil de instalar
Encendido/apagado instantáneo, máxima intensidad en menos de 10 nanosegundos
10000 horas de duración
Bajo consumo de energía
Mínima huella de carbono
Fácil instalación