Lámparas UV «de escritorio»: lo que debes saber

Lámparas UV "de escritorio": lo que debes saber

Con el brote del COVID se viralizó el uso de lámparas UV «de escritorio». Estas lámparas aseguraban desinfectar habitaciones enteras con solo dejarlas encendidas durante una o dos horas, lo cual suponía un gran alivio para las personas más sensibles al virus durante el confinamiento. En este artículo, te contamos por qué deberías pensarlo dos veces antes de adquirir un producto de este tipo.

Durante la pandemia, innumerables negocios se vieron obligados a cerrar temporal o definitivamente, pero como en todo tipo de crisis, hay personas que ven oportunidades para prosperar económicamente en una etapa de incertidumbre y precariedad. Lo más importante durante el estado de alerta era la salud, por lo que productos relacionados con desinfección y protección vírica tuvieron un incremento sustancial en sus ventas. Entre los productos que se popularizaron se encuentran las lámparas UV portátiles, con grandes marcas fabricando este tipo de dispositivo.

– Cómo funcionan?

El funcionamiento es simple: colocar la lámpara en el centro de la habitación que se quiere desinfectar y esperar a que se complete el proceso. Varios usuarios comenzaron a reportar problemas, tanto de funcionamiento como de seguridad. Algunas de las lámparas no ofrecían un  o una medida de seguridad para la protección ante el contacto con los ojos o la piel, siendo un gran riesgo para el consumidor. Sumado a esto se encontraba el hecho de que el tiempo de exposición o la efectividad de cada lámpara no estaban contrastadas de ninguna forma. Las lámparas desinfectan en función de la potencia y la distancia, por lo que es bastante improbable que una lámpara desinfecte cada esquina y cada rincón de la casa. También ha habido casos en los que las lámparas se activaban cuando aún había personas en la habitación.

Además de este tipo de lámparas, también se siguen comercializando otros dispositivos como sticks o bolsas de desinfección UV. Aunque algunos de estos productos son funcionales, sigue siendo peligroso confiar en equipos tan poco probados. En Atlántica, disponemos de varios productos para uso doméstico con resultados demostrados en laboratorio, como el PearlAqua de Aquisense.


Fuentes: health.com, digitaltrends.com, www.which.co.uk