Tratamiento UV para aguas residuales

Aguas residuales: ¿la solución a la sequía?

Desde hace varios años se ha buscado el modo de reducir el impacto medioambiental de las aguas residuales, pero a esto se ha sumado la creciente sequía que afecta  a gran parte del mundo. Se estima que 3,5 billones de personas vivirán en zonas de escasez de agua en 2025 mientras que la demanda hídrica crecerá un 30% en 2050. Este problema hace evidente la urgencia por encontrar nuevas formas de potabilizar agua sin dejar gran huella medioambiental.

Las aguas residuales son todas aquellas que se han utilizado en entornos domésticos,  industriales y ganaderos. Son aguas contaminadas que necesitan tratamiento para poder ser utilizadas. Se calcula que un elevado porcentaje (hasta el 80%) de las aguas residuales mundiales  se vierte a ríos y océanos sin tratar o sin el tratamiento adecuado. Esto lleva consigo la contaminación de grandes masas de agua con lo que ello conlleva para los ecosistemas y la salud tanto animal como humana. 

Por otra parte, el 36% de la población mundial vive en zonas donde el agua es un bien escaso, y el cambio climático está trayendo consigo una sequía masiva que se está dejando ver claramente en numerosos países y con la que estamos conviviendo en España, donde según AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) este año 2023 ha llovido un 26% menos de lo esperado, llegando en algunas zonas a un 50%. 

Con estos antecedentes, se hace evidente que es necesario aprovechar al máximo los recursos hídricos de los que disponemos, y las aguas residuales son uno de ellos. Además de otros sistemas, el tratamiento con luz ultravioleta permite la inactivación de numerosos patógenos, por lo que es una herramienta indispensable para la recuperación del agua. Atlántica es agente de una de las mejores marcas del mercado mundial, Ultraaqua, contando con equipos con un sistema de limpieza autómatica patentado, ULTRAWIPER, y lámparas ULTRATHERM con una vida útil de hasta 16000 horas. Descubre nuestros productos para tratamiento de aguas residuales aquí.